Pez payaso común

Publicado por el 27 de enero del 2011 Imprimir

Pez payaso común
0saves

Nombre científico:
Amphiprion ocellaris

Dificultad:
baja

Familia:
Pomacéntridos

Subfamilia:
Amphiprioninae

Orden:
Perciformes

Hábitat:
El pez payaso es nativo de una amplia variedad de aguas cálidas en el Océano Pacífico, por lo general no se puede encontrar ninguno en el Océano Atlántico. Se encuentran en formaciones tropicales (arrecifes, formaciones de coral) del Océano Indico y Pacífico (Islas Maldivas, costa del Oeste de Tailandia, costas occidentales y meridionales de Sumatra y Java, Madagascar, etc.

Los peces payasos viven en una relación mutua con las anémonas de mar, o en algunos casos también pueden convivir con corales. Una vez que este pez se instala en una anémona o coral, lo defiende enérgicamente. Sin embargo, los peces payasos pueden vivir bien sin una anémona en un acuario, ya que estas son difíciles de mantener en cautividad.El pez payaso y el pez doncella son las únicas clases de peces que pueden sobrevivir a las potentes picaduras de una anémona.

Actualmente la barrera de coral australiana está amenazada por la captura indiscriminada de este pez por medios tóxicos. Más información

Longevidad:
Hasta 10 años

Tamaño máximo:
8 a 11 centímetros

Temperatura:
26ºC a 27ºC

Densidad:
1.025

PH:
8,2 a 8,4

Reproducción:
El pez payaso es un protandrous hermafrodita, esto quiere decir que su sexo se determina según su entorno y madurez (esto ocurre entre los 12 y 24 meses de edad). También puede quedar sexualmente inmaduro, o convertirse en macho y luego en hembra. Un grupo de peces payasos se desarrolla con una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda. En estos grupos se da un cambio de joven a macho y de macho a hembra; de esta manera cada vez que la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía.

En acuarios, los peces payasos jóvenes de unos pocos meses de edad pueden hacer el cambio de joven a macho y de macho a hembra en el período de un mes. Por eso, buscar parejas de peces payasos puede ser un poco complicado. Si por error se escogen dos hembras, estas tenderán a pelearse. Cuando se elige la pareja correcta, el macho se mostrará sumiso en su comportamiento. Normalmente este comportamiento se debe a que la hembra se muestra agresiva con el macho.

La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza elevando la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28ºC, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.

La zona de reproducción debe estar cercana a los tentáculos de la anémona protectora. Tiene que ser una superficie plana o ligeramente hundida hacia adentro. Y se debe encontrar una posición vertical preferentemente, en una zona que no reciba una iluminación muy intensa.

Si el acuario está demasiado poblado de depredadores que supongan una amenaza para los alevines, puede ser conveniente trasladar los huevos en un acuario diferente uno o dos días antes de la eclosión. Lo mejor es extraer la piedra en la cual están los huevos e introducirla con sumo cuidado en un recipiente, siempre sumergida durante el traslado de un acuario a otro. Los huevos nunca deberán entrar en contacto con el aire para evitar que se estropeen. Una vez ubicada en el otro acuario, se coloca de forma vertical y encima de un difusor de burbujas finas. Así se bañarán todos los huevos agitándolos. Se conseguirá, de este modo, que los alevines nazcan igualmente, aún sin los cuidados paternales.

Alimentación:
Se trata de una especie carnívora, que necesita un ligero aporte vegetal en su dieta. En su medio natural los peces payaso persiguen a sus pequeñas presas.Para desencadenar estas pautas alimenticias y presas que constituyen su alimento es aconsejable distribuir la comida sin parar las corrientes.

La base de su alimentación debería ser una dieta lo más natural posible a base de mejillones cocidos, pescado blanco, pulpo, gambas o langostinos, berberechos, acelga y espinaca cocida. Como complemento podría suministrársele comida seca, de primera calidad, artemias adultas y gusanos.

Es aconsejable que lleven una alimentación variada y además es importante que coman varias veces al día en poca cantidad que una sola vez en gran cantidad, ya que los restos alimenticios que no son ingeridos ensucian el acuario y crean productos tóxicos para los peces (amoniaco, nitritos, nitratos).

Comportamiento y alojamiento:
La actividad diaria de estos inquietos peces se reparte entre la exploración de nuevas zonas del acuario, el mantenimiento de sus anémonas y la alimentación. Agradece un acuario de unos 200 l.

Los payasos se dedican a juguetear entre los tentáculos de las anémonas y al cuidado de éstas. Siempre están vigilantes de mantener limpio el tronco de la anémona. Las anémonas, sobre todo en cautividad donde los niveles de sustancias no deseables aumentan demasiado en el agua, suelen producir una mucosa que se solidifica en contacto con el agua formando una especie de telilla. Cuando esta telilla es muy abundante puede llegar a perjudicar la estructura corporal del invertebrado, llegando a ocasionar ulceraciones y erosiones dérmicas. Los peces payaso eliminan esta mucosa en cuanto la perciben sin dejar que se forme. Normalmente disfrutan introduciendo su cabeza y parte del cuerpo dentro de la anémona. Se frotan contra los tentáculos de forma suave o enérgica dependiendo de su estado de ánimo, y están siempre eliminando cualquier resto que encuentran en el interior del invertebrado.

La población del acuario es aconsejable hacerla de una sola vez, adquiriendo la cantidad de payasos que se desean mantener al mismo tiempo. Estos peces son de costumbres territoriales y se reparten el entorno del acuario según su nivel de jerarquía.

Los peces de mayor tamaño y más vigorosos suelen ampliar su territorio de forma paulatina en detrimento de sus compañeros más jóvenes.

Los ejemplares dominantes eligen la zona con la anémona más grande y la periferia limítrofe a ésta como territorio propio, donde no permiten la entrada de ningún congénere de la misma especie. Los peces de un tamaño medio ocupan los espacios intermedios, en zonas donde pueden vivir otras actinias más pequeñas. Los espacios residuales de la decoración son ocupados por los peces más jóvenes o menos vigorosos. Incluso en estas zonas son molestados de forma habitual por los peces más grandes que siempre están explorando nuevas zonas del acuario.

Los peces payaso pueden vivir en un acuario sin anémonas perfectamente, aunque no muestran todo su comportamiento en plenitud, y resulta muy difícil intentar su reproducción.

Bibliografía:

http://acuariomarino.spaces.live.com/blog/cns!BC8ED127289C5105!161.entry

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=lpz3r8c6fulcareg

http://www.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.cfm?id=80

http://www.pezmalo.com/

http://atlas.drpez.org/albup54

Peces de agua salada ,

Related Posts

8 Comentarios

  1. andrea, 2 años antes

    me gusta mucho

  2. JOSELUIS, 2 años antes

    QUE lo0o0o0o0s pez pallao0os esta serca del agua

  3. dennis, 2 años antes

    que gran creaciion de DIOS VERDAD

  4. jamey, 2 años antes

    q es bonita y quiero q exista

  5. papfgprpg, 1 año antes

    jaja son muy bonitos los pez payaso :D

  6. luchy nieto, 2 semanas antes

    Fhegsctecagv gjrcdd emmmm ni se ha

  7. luchy nieto, 2 semanas antes

    Cual es la respiración???


Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags