Pez león

Publicado por el 27 de enero del 2011 Imprimir

Pez león
0saves

Nombre científico: Pterois volitans

Dificultad:alta

Familia: Escorpénidos

Orden: Escorpeniformes

Hábitat natural:

Mar Rojo y arrecifes de coral del Indo-Pacífico. Aguas poco profundas de los arrecifes y rocas. Lagunas, canales y lugares semi-protegidos hasta 36m. de profundidad. Aparece con frecuencia en aguas relativamente turbias.

Longevidad: 10 años

Tamaño máximo: 40 cm

Temperatura: Entre 24 y 26 ºC

Densidad: 1,022-1,025

PH: 8,2

Anatomía:

Su cuerpo es alargado, con aletas altas y anchas. En la cabeza presenta coloración rosada suave, la tonalidad básica del cuerpo es parda oscura. Sobre los flancos se disponen 6 líneas delgadas de color blanco brillante, que se bifurcan en el dorso.

Reproducción:

Tienen fecundación externa, y los huevos son transportados por la corriente formando parte del plancton, al igual que las larvas durante sus primeros días.

El pez león macho es territorial, lo cual significa que vive y se aparea siempre en el mismo lugar. Las hembras viven también en una misma área del arrecife. Un solo macho defiende el territorio donde vive un grupo de hembras.

Para atraer hembras a su territorio, el macho realiza una danza de cortejo en la que despliega las aletas. La hembra responde cambiando de color el rostro a blanco. Al atardecer, la pareja sube rápidamente a la superficie ya que son desovadores pelagicos, es decir, que se aparean en áreas donde las corrientes marinas arrastran los huevecillos fecundados al mar abierto. La hembra desova de 2,000 a 15,000 óvulos que el macho fecunda. Luego, la pareja regresa rápidamente a ocultarse en el arrecife para evitar que los huevecillos que flotan a la deriva alejándose del arrecife sean vistos por sus depredadores. Cuando los huevecillos se rompen a las 36 horas, las larvas flotan en la

Zona epipelagica, o zona de mar abierto más cercana a la superficie. Cuando los peces pequeños crecen hasta alcanzar 12 mm (media pulgada) de largo, descienden y se unen a la comunidad del arrecife.

Alimentación:
Carnívoro, se alimenta de otros peces. Alimentos carnosos vivos o muertos, pero no carne roja. Muchos aficionados los alimentan con peces de agua dulce fáciles de criar (por ejemplo platys).

Alojamiento:

Muy grande, adecuado a su tamaño adulto, no menos de 400 ltrs. La mayoría de las veces nada tranquilamente, ondulando sus aletas con suavidad, haciendo caso omiso de los depredadores, pero si detecta a un pequeño pez o a un crustáceo que parece una probable presa, puede lanzarse y atacar a una gran velocidad, proyectando su boca hacia adelante y produciendo una fuerte succión que hace que la presa sea engullida. Necesita iluminacion intensa y una estructura del fono a base de rocas.

Comportamiento:
Pez agresivo, no apto para arrecife, no mantener con crustáceos ni peces pequeños. El Pez León es una especie que nada bien, sin embargo no acostumbra a recorrer grandes distancias, su hábitat preferido es el de los arrecifes de coral y las regiones costeras rocosas. Una característica peculiar es que el pez león, al localizar su presa, abre bien sus aletas pectorales y la persigue, acorralándola para después de una mordida sola tragársela entera. Cuando un macho se aventura en el territorio de otro macho, se enfrentan en un ataque violento. El pez león más débil abandona el lugar con las espinas de las aletas quebradas, las aletas desgarradas o lesiones en el cuerpo. Como advertencia inicial, la piel del macho del dueño del territorio se torna más oscura. Si el intruso no se aleja, lo ataca.

Se ha de tener mucho cuidado con sus espinas venenosas, situadas en aletas dorsales, anales y ventrales, que pueden llegar a resultar letales para el ser humano. En caso de picadura accidental aplicar calor en la zona, tanto como podamos soportar y acudir urgentemente a un centro hospitalario.

Bibliografía:

http://acuariomarino.spaces.live.com/blog/cns!BC8ED127289C5105!161.entry

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/ver.php?id_imagen=lpz3r8c6fulcareg

http://www.sheddaquarium.org/sea/fact_sheets_sp.cfm?id=80

http://www.pezmalo.com/

http://atlas.drpez.org/albup54

Peces de agua salada , , ,

Related Posts

Un Comentario

  1. Teresa Clay, 6 años antes

    Llego a este blog por casualidad, mientras ayudo a mi sobrina a hacer una tarea de ciencias. No quiero salor de Acuariored por agradecer a su autor por lo útil de la información que ofrece este sitio y por lo interesante de esta propuesta.


Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags