Reproducción de los peces ovíparos

Publicado por el 25 de Enero del 2011 Imprimir

0saves

La diferencia de sexos es difícil en los ovíparos, aunque siempre hay una diferencia en el tubo reproductor pero es difícil de verla. Los machos suelen ser más esbeltos y brillantes mientras que las hembras suelen ser más rechonchas debido al hinchazón que produce la masa de óvulos. La observación e la conducta de los ejemplares aporta también indicaciones sobre los sexos

Muchos de ellos rehúsan aparearse en el tanque común o si lo hacen el resultado es nulo por que devoran los huevos. Con frecuencia es mejor separar primero al macho y unos días después meter a la hembra ya que parece ser que la separación forzada induce a la reproducción.

La mayoría de los peces de acuarios son ovíparos, es decir la hembra expulsa los óvulos fertilizados por el macho en el agua. Estos se dividen en 6 grupos:

1. Dispersores de huevos
La reproducción de estos peces no es por parejas definidas por lo que con los alevines no muestran un cuidado paternal, de esta manera los propios padres se convierten en posibles depredadores. Los huevos “caen” libremente y en su caída, si son pegajosos se adhieren a las plantas y, si no lo son, llegan al fondo. En la naturaleza esto no supondría un problema ya que las corrientes y los escondrijos naturales los protegen. En el lugar limitado que es el acuario los padres seguramente no tengan dificultad en encontrarlos por lo que hay que acondicionarlo de forma especial con abundantes escondrijos.

Especies:
Barbos
Danios
Algunos arlequines
Algunos Carácidos y especies próximas
Carpines dorados

2. Enterradores de huevos
El enterrado de los huevos responde a la necesidad de protegerlos de las sequías que sufren los hábitats naturales de estas especies. Las sequías de las que estamos hablando son estacionales, lo que implica que suceden una vez al año por lo que la vida de los progenitores dura un año. En la reproducción los padres entierran los huevos en el sustrato, a unos 3 o 6 cm, y tras esto mueren con la esperanza de que sus hijos repitan el proceso año tras año. Con esto podemos suponer que el crecimiento de estos peces es muy rápido en poco tiempo, tienen un año para crecer y reproducirse. En un acuario el agua no falta nunca por lo que los peces duran más tiempo y se adaptan a las condiciones del acuario depositando los huevos en plantas o en sustitutos artificiales.

Especies:
Especies carnívoras (incluyendo las anuales)
Pirañas

3. Ponedores de huevos
Estos peces si que tienen parejas definidas y tienen unos marcados ritos reproductivos. Suelen preparar el lugar donde va a tener lugar la reproducción que puede ser un hoyo, una hoja, una maceta o cualquier superficie. Una vez preparado y limpio la hembra deposita los huevos y el macho los fecunda. Tras la fecundación los padres se turnan para el cuidado de los huevos, aireándolos y limpiándolos hasta que eclosionan. Una vez nacidos los padres los protegen a los alevines durante 2 o 3 semanas aunque esto depende de la especie.

Especies:
Coridoras
Peces gato
Cíclidos
Algunos arlequines
Copella Arnoldi
Peces sol

4. Incubadores bucales

La hembra realiza la puesta en un hoyo excavado previamente en el sustrato y el macho la fecunda. Una vez fecundados uno de los padres guarda los huevos en su garganta hasta que eclosionan. La eclosión puede darse en días o en semanas dependiendo de la especie y el padre encargado de guardarlos no ingiere alimento hasta que sucede.

Especies:
Algunos Cíclidos
Algunas especies de Betta

5. Constructores de nidos
La fecundación es de manera convencional. El padre confecciona un nido de burbujas y tras la fecundación los lleva al nido. Una vez en el nido es muy importante separar a la hembra del macho por que este se vuelve muy agresivo pudiendo incluso matarla.

Especies:
Betta Splendens
Guramis
Algunos peces sol
Algunos Cíclidos
Algunos peces gato

6. Puesta en otro animal
La hembra deposita los huevos entre las branquias de un molusco seguida a continuación del macho. Protegidos, los alevines abandonan el nido cuando ya saben nadar.

Peces de agua dulce Reproducción

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags