Pez paraíso

Publicado por el 27 de Enero del 2011 Imprimir

0saves

Nombre científico: Macropodus opercularis

Dificultad: media

Familia: Belóntidos

Subfamilia: Macropodinae

Orden: Perciformes

Clase: Peces óseos

Hábitat:

Asia Oriental, pudiendo ser encontrado en estado salvaje (cada vez con menos frecuencia por estar en peligro de extinción) en China en el río Yangtze, isla Hainan, Taiwán y norte de Vietnam. Habitan zonas de remanso aunque también se localizan ejemplares en ríos en aguas tranquilas.

Longevidad: 4 y 5 años

Tamaño máximo: machos hasta 12 cm, hembras algo más pequeñas.

Temperatura: 16-24º C.

Aunque, por ser un pez muy duro y resistente soporta bien las temperaturas más altas, propias de los trópicos, es mucho más feliz a temperaturas de zonas más templadas, 15ºC a 21ºC, aunque se sabe que sin demasiado problema llega a temperaturas tan bajas como los 10ºC por abajo y los 32ºC por arriba. Eso sí, por períodos de tiempo no demasiado largos, pues la salud del pez se puede ver afectada. En regiones templadas se puede tener en un acuario sin calentador.

La especie es muy resistente incluso ante condiciones extremas de mantenimiento entre las que se puede citar las bajas temperaturas.

Dureza: Aguas blandas a duras, hasta los 20º Gh

PH: 6,8 – 7,2

Reproducción:

Los machos además de un mayor tamaño y una coloración más intensa presentan radios filiformes en las aletas dorsal, caudal y anal. Su coloración es muy variable pudiendo alternar tonos naranjas, marrones o azulados pero siempre con franjas verticales de color azul y rojo, detalle éste que lo distingue de las otras cinco especies que componen la subfamilia.

Se selecciona un macho que en el acuario comunitario (si no se tiene aislado) haya elegido un sitio y empezado a construir su nido. Si la hembra está lista para criar, se observará que ha engordado con los huevos y que su color, normalmente mucho más pálido que el del macho, ha adquirido tonalidades más brillantes.

La introducción al acuario de cría debe ser en este orden, preferiblemente; primero el macho, que se familiarice con el nuevo entorno y elija su sitio, y luego la hembra. La temperatura del agua debe rondar los 25ºC, y la profundidad de unos 15 cm. Las dosis de agresividad en el apareamiento de esta especie son mucho menores que en otros peces de la misma familia.

Durante el apareamiento, el macho se ‘enrosca’ alrededor del cuerpo de la hembra que irá soltando huevos a la vez que él los fecunda y los recoge del fondo o mientras van cayendo. Conforme los recoge en la boca, los coloca en el nido con burbujas que pasan a formar parte del nido.

Construye nidos de burbujas donde realiza la puesta tras un espectacular cortejo. Acuario especifico para la reproducción de unos 20 o 30 litros, muy bien plantado y con plantas flotantes para ayudar al macho a sujetar el nido a la superficie. Para forzar la puesta se debe bajar el nivel del agua y subir la temperatura paulatinamente hasta los 28º C.

Tras mantener a los progenitores durante una semana bien alimentados se introducirá a la hembra para a continuación hacer lo mismo con el macho. Tas la puesta de hasta 500 huevos se debe retirar a la hembra.

Los huevos nacen al cabo de unas 24 horas y el macho seguirá cuidando de los recién nacidos y volviéndolos a poner en el nido conforme vayan cayendo. Cuando todas las crías puedan nadar libremente, conviene retirar al macho también. Esto suele suceder al cabo de unos 3 ó 4 días de eclosionados los huevos.

Como primer alimento para la cría, lo idóneo es utilizar infusorios. Es también muy útil la yema de huevo cocido que se administrará deshecha en agua hasta que no haya grumos y que se administra en unas pocas gotas. La yema de huevos es un alimento excelente, pero con un grave problema; deja el agua sucísima y conviene limpiarla a diario. Otra opción es utilizar Artemia salina recién nacida, pues la mayoría de los pequeños serán capaces de comer este alimento. La Artemia no ensucia el agua tanto como la yema de huevo, pero también conviene limpiarla con frecuencia.

Cuando los pececillos vayan creciendo, se puede administrar alimento en escamas para crías y más adelante escamas de tamaño normal e incluso Artemia crecida. Se puede utilizar este mismo alimento congelado, así como tubifex u otros congelados. No se debe pasar a alimentos de tamaño considerable hasta que la cría tenga, por lo menos 1 cm. ó 1,5 cm. de longitud.

Alimentación:

Omnívoro, aunque pueden subsistir, casi exclusivamente, con comida seca en escamas y dafnias, es preferible dotarles al menos un día por semana con alimento vivo: tubifex (cuidado con estos), dafnias, larvas de mosquito, de drosophila y mosca de la fruta, así como infusorios y nauplius de artemia para los alevines.

Enfermedades:

Generalmente resistentes pueden, sin embargo, contraer todas las afecciones normales de los peces de acuario. Las mordeduras en las aletas pueden degenerar en focos de fungosis diversas.

Comportamiento:

Se trata de un pez de carácter similar al Betta splendens, intolerante con otros machos de la subfamilia y otros peces del acuario que deambulen por el territorio, hacen una vida bastante sociable con otros compañeros de acuario, pero mantienen su territorio bien defendido, sobre todo en época de celo y en presencia de alguna hembra de su especie (o de otra parecida).

Vídeo de dos peces paraíso macho peleándose:

Alojamiento:

No requiere de amplias instalaciones, unos 60 litros para el mantenimiento de una pareja.

Acuario específico para la especie con un solo macho acompañado por un grupo de hembras. Muy plantado para que las hojas ofrezcan refugio a los animales menos dotados y a las hembras acosadas. Si se acompaña de otras especies el macho puede acabar dañando seriamente al resto de animales.

También se deberá dejar espacio libre entre el agua y la tapa del tanque ya que toman aire directamente de la superficie. Es un laberíntido, esto hace que pueda respirar aire atmosférico, gracias al laberinto, un órgano situado en la parte superior de la cabeza del pez que permite el intercambio de aire consumido por aire fresco, cuando el pez se asoma a la superficie.

Imprescindible mantener el tanque con tapa porque son saltarines.

Bibliografía:

rednaturaleza.com

aquanovel.com

drpez.com

Peces de agua dulce

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags