Peces con punto blanco

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

0saves

Nombre común:
punto blanco (de agua dulce), Ich

Nombre científico:
Ichthyophthirius multifilis

Posibilidad de cura:
alta

Síntomas:
Los peces están con las aletas recogidas y se frotan con objetos y/o el suelo. Se les puede ver con facilidad en la piel (aletas y cuerpo) puntos blancos del tamaño de una cabeza de alfiler (1 mm). En estados avanzados de la enfermedad puede haber tantos parásitos que se formen manchas. Si la afección afecta gravemente a las branquias en particular, los peces no tardan en mostrar una actitud apática, les falla el reflejo de huida y acaban muriendo.

No debe confundirse con los tubérculos blancos similares que aparecen en las aletas pectorales y los opérculos de las branquias de los peces macho en periodo reproductivo (especialmente goldfish).

Causas:

Los puntos blancos son unos parásitos unicelulares llamados Ichthyophthirius multifilis. Penetran en la capa externa de la piel y el tejido subyacente y se alimentan de los fluidos corporales y de las células cutáneas.

Especies susceptibles:

Todos los peces de agua dulce son susceptibles a esta enfermedad, aunque es menos probable que se produzca una epidemia en agua ácida y el desarrollo cesa por completo por debajo de un PH de 5,5. Esta enfermedad es muy frecuente.

Tratamiento:

Se podrían dar 3 tipos de tratamiento: el traslado de los peces, tratamientos químicos especializados o tratamiento “físico”.

Traslado de los peces:

Los peces se han de cambiar de depósito cada 12 horas. Se necesita para esto 7 tanques, 6 libres y uno ocupado por el pez. En temperaturas inferiores a los 28ºC los parásitos no forman esporas y el pez va liberándose progresivamente de estos. Los tanques “infectados” se han de tener vacíos durante 72 horas para asegurarnos de que todos habrán muerto y así podrán usarse de nuevo.

Tratamientos químicos especializados:

Sera tiene para tratar esta enfermedad Sera costapur que elimina a los parásitos que están en el agua sin dañar ni a los peces ni a las plantas. Conjuntamente se puede usar Sera ectopur para ayudar a que los parásitos se desprendan de la piel del pez ayudando a que se erradique la enfermedad más rápidamente. Para acelerar el proceso se recomienda aumentar la temperatura (siempre que el pez lo soporte) a 33ºC por el día y bajarla a 21ºC durante la noche. Los medicamentos recomendados son la tripaflavina (produce fotofobia, el acuario debe estar a oscuras) y el verde de malaquita (4 gramos por cada litro / 1 gota por litro).

Tratamiento “físico”:

se mantiene a los peces en tanques asépticos (sin vegetación, fondo o decoración) con una fuerte corriente generada mediante infusores y bombas de circulación continua. Los parásitos no llegan a reproducirse y acaban extinguiéndose, pero hay que tener en cuenta que esto sólo se puede hacer con peces grandes que soporten las grandes corrientes.

Bibliografía:

Enfermedades de los peces

La salud del acuario

Enfermedades Peces de agua dulce

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags