Hidropesía en peces

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

Hidropesía en peces
0saves

Nombre común:
Hidropesía, ascitis, edema o retención de líquido en los tejidos

Posibilidad de cura:
casi nula

Síntomas:

En si no es una enfermedad ya que esta ocasionada por varios síntomas que desembocan en hidropesía. Los peces con esta enfermedad suelen tener el vientre muy hinchado que tiene como consecuencia el erizamiento de las escamas. A veces presentan ojos hinchados, úlceras, que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relación de efecto – causa. Los peces afectados pueden ser de cualquier especie y el cuadro sintomático es muy diverso. En el estado inicial las heces den blancas y largas (este tipo de heces siempre significa que algo va mal)

Causas:

Varias bacterias (especialmente Aeromonas sp y Mycobacterium.) provocan hidropesía, también los virus se pueden asociar a esta enfermedad. Otra de las causas de la Hidropesía puede estar ocasionada por una parasitosis externa de Argulus sp., Lernaea cyprinacea, Oodinium sp. ó gusanos Trematodos. El Argulus sp. puede tener en su intestino diferentes agentes patógenos que pueden introducir a los peces mediante su picadura.

Especies susceptibles: Aunque todos los tipos de peces pueden padecer Hidropesía hay especies que tienen tendencia a sufrir esta enfermedad: Betta splendens, Trichogaster trichopterus, Colisa lalia, Helostoma temmincki, Macropodus concolor, Carassius auratus y variedades (Oranda, Cabeza de León, Red cup, Burbujas, Telescópicos, etc…), Ciprinus carpio (Kois), Mollynesias, Guppys y algunos Cíclidos.

La buena calidad del agua es crucial si esta enfermedad tiene un origen infeccioso, los peces resistirán mejor ésta y otras infecciones si el agua está en buenas condiciones.
La alimentación es bastante importante en relación a esta enfermedad, si no remojamos la comida bien (al menos 5 minutos antes de dársela) se hincha en el estomago del pez y puede provocar graves problemas de oclusión intestinal desencadenando consecuencias como la hidropesía.

Tratamiento:

Debido a que los síntomas pueden estar causados por diversas cosas el tratamiento se vuelve algo impreciso.

Como resulta imposible para el aficionado medio conocer si el origen de la dolencia es infecciosa lo más recomendable es aislar a los animales afectados, en acuarios hospitales, cuidando al máximo la calidad del agua y su alimentación (es recomendable darles guisantes hervidos sin piel y un suplemento vitamínico). Por supuesto habrá animales, siempre dependiendo de las causas que la originaron, que se repondrán totalmente y otros en cambio no reaccionarán ante ninguna iniciativa. Si es viral, metabólico o genético, y en ninguno de estos casos es curable.

“El mejor tratamiento aplicado hasta la fecha consiste en una combinación de antibióticos y antinflamatorios. Como antibiótico puede utilizarse cualquiera de amplio espectro, como es el caso del metronidazol (250 mg por cada 25-30 litros), mientras que como antinflamatorio se emplea prednisona (5 mg por cada 5 litros). Se puede añadir también al tratamiento sal no-iodada para ayudar a eliminar líquidos (una cucharada rasa de té por cada 4 litros).

Si el pez logra curarse procederemos a eliminar los medicamentos del agua. Para ello será preciso realizar cambios parciales del agua del 20% cada 3 días. Es importante mantener esta proporción, pues el prednisona es un esteroide utilizado tanto con personas como con animales, y un descenso brusco de la disolución puede provocar una carencia en el pez acarreándole graves consecuencias o incluso la muerte.” [1]

“Se pueden usar los siguientes medicamentos:

• Baktopur direct [ Sera ]
• Baktopur [ Sera ]
• FURANACE (Aquarium Products)
• Metronidazol [ Flagyl ]
• Ciprex de Biomaa
• Stomorgyl 10 [uso veterinario]
• Kanaplex
• Cloranfenicol
• Nifurpirinol (furanace) Baños de 10 minutos
• Nitrofurazona
• Kanamicina 0,05gr/litro, trimetoprim + sulfometoxazol + oxitetraciclina 250mg/5l con renovación de tratamiento cada 24 hrs.
• Cloranfenicol [250mg/20lts] + Tetraciclina [250mg/5lts] + Oxitetraciclina [250mg/5lts] +2 gotas de azul de metileno c/4lts. Tratamiento de 5 a 7 días.” [2]

[1] acuariopeces.com
[2] elgoldfish.com

Bibliografía:

drpez.com

acuariopeces.com

elgoldfish.com

aquanovel.com

elgoldfish.com

Enfermedades Peces de agua dulce

Related Posts

11 Comentarios

  1. Anónimo, 3 años antes

    […] […]

  2. Paulina Robalino, 3 años antes

    Muy interesante su infoamación por favor si alguien me puede ayudar tengo un estanque con unos 2000 galones de agua i ahi tengo carpas y estor con este problema de hidropesia como puedo ayudarles estoy perdiendo mucho gracias

    • Carolina, 3 años antes

      Sin duda saca los peces que estén infectados en un tanque aparte (acuario hospital). Con esto lograras que otros pees no se infecten ya que esto es muy infeccioso. Si la enfermedad no es muy avanzada puede que los recuperes. Mojales durante unos pocos minutos (lo mismo 5) siempre la comida antes de dársela por que si no lo hacen puede que las escamas que les das (supongo que le darás comida en escamas) se les peguen a las paredes del estomago.
      Suerte!

      Si tienes más dudas pregunta ;)

  3. fionita, 2 años antes

    esto es tan tristeeee. mi péz tiene hidropesia :(

  4. fionita, 2 años antes

    he leido tantas cosas aqui que la vdd me desanimo un poco. hare todo lo posible por salvarlo y gracias por tantisima informacion y consejitos

  5. Juan Francisco, 2 años antes

    HIDROPESÍA. Ayer inicié el tratamiento con BAKTOPUR (Sera) en pecera de 55 litros con cinco peces x por un pez con hidropesía. Según me indicaron: 1 gota por c/litro de agua (1º día), 1 gota c/2 litros de agua (2º y 3º día) y 4º día cambiar 1/3 de agua la pecera. Se acaba de morir el pez enfermo (desconozco si los demás lo están; aparentemente no presentan síntomas). ¿QUÉ HAGO? ¿Suspendo la medicación o paso al cambio de 1/3 de agua? Muchas gracias.

    • stefania, 1 año antes

      si es tremenda esta enfermedad, mas cuando los cuidas y los ves crecer y q derepente te des cuenta de q se te van a morir.. actualemente tengo un guppy macho de tres meses y le pego esto, la mama de el tambien murio de hidropesia.. sera algo genetico?? sus hermanos gracias a Dios no les a dado

  6. Juan Francisco, 2 años antes

    Observando bien. Todos los peces están demasiado quietos. El agua está limpia y bien el PH. Uno de los más pequeños tiene una pequeñísima desescamación. Uno de los más grandes está muy gordo (no tanto como el que murió y desde hace mucho tiempo). Aparentemente el comportamiento de los que quedaron vivos es normal (muy diverso al que murió). Alguien me dijo que suspenda la medicación ya mismo y cambie 1/3 de agua del acuario. Por favor, espero respuesta. Muchísimas gracias.

  7. Bea Calvo Rey, 2 años antes

    Hola tengo dos peces, bueno uno porque el otro se acaba de morir, no se si me podeis ayudar no se que le pasa estan por la superficie e intentan nadar hacia el inferior de la pecera pero le cuesta mucho y enseguida vuelven a la superficie, no comen, desde hace unos dias, no tienen apetito. que puedo hacer

  8. MARIA M. EN TIJUNA MEXICO, 10 mess antes

    ALGUIEN QUE ME AYUDE NO SE MUCHO DE PECES,QUISIERA SI ALGUIEN SABE X QUE SE LLENAN DE UNA CAPITA BLANCA CUBERTOS TOTALMENTE PARECE ALGODON Y NO QUIEREN NADAR ME URGE ESTOY MUY TRIS
    TE X FA UYUDENME GRACIAS

  9. Diana, 8 mess antes

    Hola:
    Hoy descubrí que mi goldfish esta con hidropesia. Asique lo puse en cuarentena e inicie el tratamiento con metronidazol y amoxicilinas. Según los casos que leí que se salvaron. Además, mañana le haré un baño de sal para la hinchazón ( también leí que sirve para ciertos parásitos y para limpiar la mucosa de las escamas) y le daré una gota de aceite de oliva para el estreñimiento (pensando en que el origen es bacteriano gastrointestinal). Lo dejaré sin comer dos días y al tercero le daré arvejas como he leido.
    Tambien le cambie el 40% del agua al acuario comunitario Y hervi el filtro unos 5 minutos para bajar la carga bacteriana. Mis otros peces se ven bien, pero de forma preventiva tb los voy a tratar con antibióticos y disminuir la alimentación.
    El enfermo está de buen ánimo y no se observa dificultad para nadar y tiene apetito. Les contaré como evoluciona.


Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags