Gurami enano

Publicado por el 27 de enero del 2011 Imprimir

Gurami enano
0saves

Nombre científico:
Colisa Lalia

Dificultad:
alta

Familia:
Belóntidos

Subfamilia: Luciocephalinae (hasta 2005 se incluía en la subf. Trichogastinae)

Orden: Perciformes

Hábitat: Nordeste de la India,ríos Ghanges,Jumna y Bramaputra. Habita zonas de aguas tranquilas con abundante vegetación como arrozales.
Longevidad: 2-3 años.

Tamaño máximo: En su medio natural la Colisa lalia alcanza una longitud de 7 cm. En los acuarios raramente sobrepasa los 4 o 5 cm. de longitud. Las hembras quedan siempre por debajo de esta talla.

Temperatura: 24-28°C.

Dureza: 7°d – 15°d.

PH: 6.0 a 7.5

Reproducción: Es, al igual que la mayoría de los laberíntidos, un constructor de nido de burbujas. Son peces ideales para un acuario comunitario, pacíficos y tranquilos, los machos pueden llegar a ser territoriales entre ellos por lo que es básico mantener un solo macho con el número de hembras deseado (en mi opinión a partir de 3). La reproducción es posible en acuario comunitario, aunque se recomienda que se realice en un acuario predispuesto para ello, de al menos de 15 litros y con una altura de agua de unos 15 cm, con abundantes plantas flotantes y algún escondite para la hembra.

vídeo del cortejo y de la puesta:

Se debe tener al macho y a la hembra separados si es posible y suministrarles alimento de buena calidad (de preferencia vivo) al menos durante la semana anterior a la reproducción, pasado este tiempo, cuando el macho haya reconocido el lugar y establezca su territorio, empezará a construir un nido de burbujas de unos 4 x 4 cms. y será el momento de introducir a la hembra, que será cortejada de forma no muy galante, por lo que será necesario un lugar donde ésta se refugie del acoso. En el momento de aparearse, el macho rodeará a la hembra con su cuerpo y la presionará para que suelte la freza que inmediatamente será fecundada y puesta en el nido. Esta operación ocurrirá varias veces y cuando haya finalizado, el macho atacará a la hembra, por lo que deberá ser retirada rápidamente. El macho se dejará en este acuario hasta que los alevines naden por si solos (aproximadamente hasta el cuarto día después de la eclosión) a menos que se coma a la prole, retirándolo de inmediato. En el momento en que las crías se queden solas, se debe bajar el nivel del agua a 2-5 cms. Los alevines se deben alimentar a partir del segundo día de vida con artemia recién eclosionada y/o infusorios.

Alimentación: Es una especie omnívora que acepta el alimento vivo (larvas de mosquito y artemia), alimento vegetal (incluidas las algas) y tabletas. Las daphnias y el tubifex acentúan sus colores y les gustan mucho, aunque debe descartarse este último por la gran cantidad de organismos patógenos que transporta, que pueden infectar a nuestros peces y a nosotros también.

Comportamiento: Es un pez muy pacífico y a veces tímido, al igual que en los demás miembros de su familia los machos pelean por el territorio por lo que deben mantenerse en parejas o grupos con un solo macho. Asociar exclusivamente con peces de comportamiento sosegado. Su carácter es pacífico y sumamente tímido. La compañía de peces veloces o revoltosos los arrinconarán en los extremos o partes ocultas del tanque. Las parejas normalmente nadan juntas.

Vídeo de dos machos peleandose:

Alojamiento: A partir de 30 litros, bien plantado, aprecian las plantas flotantes. La corriente se debe reducir al mínimo, ya que al ser estos peces de aguas tranquilas el exceso de corriente les estresa.

Bibliografía:

http://atlas.drpez.org

http://www.geocities.com

http://www.aquanovel.com

http://acuariogalicia.smfforfree.com

http://atlas.portalpez.com

El acuario comunitario de Dr. Herbert y R. Axelrod

Atlas ilustrado del acuario de Alain Breitenstein.

Los peces de acuario, identificación, cuidado y cría. de Schiötz, Arne y Dahlström, Preben. (Ediciones Omega)
ISBN: 8228202451

Guías de la naturaleza peces de acuario Ed. Juventud

Peces de agua dulce ,

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags