Guppy

Publicado por el 27 de Enero del 2011 Imprimir

Guppy
0saves

Nombre científico:
poecilia lebistes reticulata

Dificultad:
baja

Familia:
Poecílidos

Nombre común:
guppy

Orden:
cyprinodontiforme

Clase:
actinopterígios (con aletas radiadas)

Dificultad:
baja

Hábitat:
abarcan gran parte del sur de América (como Venenzuela, Norte de Brasil, Trinidad…)

Longevidad:
1 – 2 años

Tamaño máximo:
3,5 cm machos y 5cm hembras

Temperatura:
18º – 26º

Dureza:
9 – 19

PH:
7 – 8

Reproducción:
Ovovivíparos
Los ovovivíparos son aquellos que incuban huevos dentro de su cuerpo y tienen alguna interrelación y dan a luz su cría viva. Las crías no son alimentadas por la madre a través de la placenta, sino que toman su alimento del huevo mismo.

Su reproducción es fácil pero hay que tener en cuenta que son exigentes con la calidad del agua. Es aconsejable tener como poco un macho por cada dos hembras. Es decir para la reproducción podemos usar un mínimo de un macho y dos hembras, si solo pusiésemos una hembra el macho probablemente la acosaría de tal manera que podría llegar a causarle la muerte por el estrés. El macho posee un órgano copulador llamado gonopodio, que puede fecundar a la hembra para varias gestaciones, pues ésta guarda los espermatofóros en su interior hasta cuando los necesita.

Una vez fencudadas las hembras es aconsejable separarlas en un acuario aparte y a ser posible densamente plantado y si es con plantas flotantes mejor aún. Las plantas flotantes permitirán a las crías esconderse para evitar que la madre se las coma. Para evitar esto también es importante tener a la madre bien alimentada. La gestación durará entre 21 y 30 días y el número de crías puede variar según el tamaño de la madre. Por lo general el parto se realiza en horas de la mañana o de la tarde.La alimentación de los alevines en sus primeros días deberá ser con artemia salina recién eclosionada o con alimento seco especifico para alevines que viene en forma de polvo. A la edad de 30 a 35 días se puede distinguir los sexos.

Alimentación:
Omnívoro. Acepta bien cualquier comida seca, pero para la reproducción y su correcto desarrollo es mejor la comida viva como las larvas de mosquito. También hay que tener en cuenta que requiere de un aporte vegetal en su dieta (por ejemplo lechuga). El guppy posee dientes en su mandíbula superior e inferior. Su boca está dispuesta hacia arriba por lo cual podemos decir que su alimentación se basa en los niveles superiores cerca de la superficie. Posee un tracto digestivo corto por lo que digiere su alimento muy rápidamente, en aproximadamente 20 minutos, por lo que se aconseja suministrar alimentos unas 6 a 8 veces diarias.

Enfermedades:
no son particularmente sensibles a ninguna en concreto, pero son susceptibles a cualquier enfermedad que puedan tener otros peces tropicales.

Comportamiento:
El carácter tranquilo de los Guppys los hace peces ideales para acuarios comunitarios. Sólo debemos tener cuidado con otras especies agresivas como algunos cíclidos y bettas, ya que estos peces morderán sus colas.

Alojamiento:
prefieren aguas de circulación lenta y espacios grandes por ser peces de nado rápido. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que son exigentes en cuanto a la calidad del agua así que hay que realizar cambios de agua parciales (25%) cada semana.

Bibliografía:

Revista informativa 1º del club de acuaristas de Córdoba

Peces de agua dulce

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags