Goldfish

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

Goldfish
0saves

Nombre científico:
Carassius auratus

Dificultad:
media

Familia:
Ciprínidos

Orden:

Cypriniformes

Hábitat natural:

El origen de la especie no está muy claro. Podría provenir de variedades doradas de carpa común (Carassius carassius) seleccionadas por el hombre, o ser una especie natural.

Hay descritas cuatro subespecies, todas ellas con coloraciones parduscas y reflejos dorados, con bastante variabilidad cromática. La subespecie Carassius auratus auratus correspondería al denominado Carpín Dorado, Carpa Dorada o Goldfish a partir del cual se desarrollaron las diferentes variedades de acuario.

Longevidad:

Según la variedad, puede vivir 10 años, aunque hay citas de peces de más de 30 años. Las expectativas de vida dependen de muchos factores como la calidad del agua y de la dieta que reciban; recordemos que existen variedades que requieren una dieta especial para no tener problemas de vejiga natatoria.

Tamaño máximo:
15 a 30 centímetros según la variedad.

Temperatura:
10C – 21C

Dureza:
5 – 10

PH:
7.0 – 7.5

Anatomía:
La carpa dorada es un pez de pequeño tamaño, alcanzando como máximo los 60 cm de largo y los 3 kg de peso, aunque los animales criados en acuario rara vez llegan a la mitad de este tamaño, en especial las formas de selección. El cuerpo es corto y macizo, con la cabeza de forma triangular y desprovista de escamas. A diferencia de otras carpas, carece de barbillas en el maxilar superior.
La aleta dorsal es cerrada, con espinas óseas visibles; las pélvicas son cortas y anchas, y la caudal de gran tamaño al cabo de un pedúnculo ancho y corto. Muestra eflorescencias nupciales distintivas en las aletas pectorales, el opérculo y la espalda.
En las variedades silvestres, la coloración varía desde el pardo oliváceo al blanco amarillento; las variedades de acuario se seleccionan por su xantocromía, mostrando pigmentaciones que van del amarillo dorado intenso al rojo y el púrpura.
Estas características son bastante similares para las cuatro subespecies de Carassius auratus descritas, entre las que existen pequeñas variaciones morfológicas y cromáticas, además de áreas de distribución diferentes.

Variedades Morfológicas de Selección

Tipos de ojos

• Normal: los que presentan las formas silvestres de carpas. O sea, en su sitio.
• Telescopio: los ojos se encuentran en el extremo de protuberancias que sobresalen, con el ojo protegido por una cubierta transparente, de forma parecida a un tiburón martillo.
• Celestial: los ojos se proyectan hacia afuera, como en los telescopio, pero el ojo no está en el extremo de la protuberancia, sino en un lateral enfocando hacia arriba.
• Ojos de Burbuja: poseen una vesícula de líquido de gran tamaño debajo de cada ojo.

Tipos de cabezas

• Plana: es pequeña, suave y lisa. No tiene crecimiento alguno en la cabeza. Las hay angostas y anchas.
• Oranda: cuenta con un crecimiento en la parte superior de la cabeza al cual se le conoce como capuchón o corona. El Oranda Cabeza de Ganso (Goosehead) es la variedad de Oranda con un crecimiento en la cabeza mucho más desarrollado que el visto comúnmente.
• Oranda Cabeza de Leon: en inglés se le conoce como Cabeza de tigre (Tiger head). Es similar a la cabeza del Oranda con la diferencia de que el crecimiento es más abundante y cubre el opérculo del pez. Debe de contar con aleta dorsal.
• Cabeza de Leon: similar a la anterior, el crecimiento en la cabeza es abundante y cubre el opérculo del pez. Los peces no cuentan con aleta dorsal.
• Pompon: presenta en la parte superior de la cabeza dos pompones. El pompón es un crecimiento nasal, el cual está compuesto de «piel» que crece en dobleces. El tamaño de los pompones varía de un pez a otro.

Tipos de Escamas

• Normal: las escamas son planas y normales en su apariencia. La mayoría de las variedades tienen este tipo de escama.
• Escama de Perla: son semiesféricas y se proyectan hacia afuera. Son más duras que las escamas normales y si llegan a caerse, crecerán de nuevo pero con apariencia plana.
• Transparente: las escamas no cuentan con células de pigmentación ni con cristales reflejantes. En algunos casos es posible percibir los órganos del pez.
• Metálica: tienen una apariencia muy brillante. Los peces con este tipo de escamas son raros y muy apreciados, sobre todo en la coloración cálica.
• Espejo: grandes escamas fusionadas forman zonas con aspecto de espejo.

Tipos de Aleta Caudal (Cola)

• Sencilla: pertenece a las variedades de goldfish no ornamentales y es propia del Goldfish Común y el Shubunkin.
• Larga: es doble, con una caída natural y abarca 2/3 partes del largo total del pez. Esta aleta caudal es propia de la variedad Cola de Velo.
• Bifurcada: es doble y tiene forma de «V» muy marcada. Es típica del Cometa.
• Mariposa: es doble, mediana y con dos grandes lóbulos en cada lado. Vista desde atrás tiene la forma de una mariposa. Es la cola más común en los Telescopios.
• Abanico: es doble, corta y con forma de abanico. En inglés se le conoce como fantail.
• Phoenix: es doble, larga y grande. Es propia de una variedad de goldfish con forma de huevo de nombre Phoenix.
• Pavo Real: es doble y en inglés se le conoce como peacock tail. La razón es que esta levantada y extendida, como la cola de un pavoreal. Únicamente la variedad de goldfish Jikin tiene este tipo de cola.
• Olan: es doble pero únida, con tres lóbulos, dos de ellos se doblan hacia atrás. Únicamente la variedad de goldfish Tosakin tiene este tipo de cola.

Reproducción:

Ovíparos, dispersores de huevos.Son maduros sexualmente a partir de los 8-10 meses, según las condiciones y las variedades, aunque las puestas serán muy pequeñas en tamaño y número de huevos, y de baja calidad. En cultivo los reproductores suelen ser peces de varios años y un tamaño suficiente para obtener puestas de calidad. Para mejorar el rendimiento reproductor, es recomendable aumentar el aporte de proteínas y carotenoides de la dieta, como por ejemplo, proporcionales alimento vivo, como artemias y blood worm.

El dimorfismo sexual es muy poco patente cuando son pequeños, aunque existen diferencias sutiles en el orificio anal, con un agujero cóncavo en los machos, y saliente en las hembras.

En la época de reproducción, durante la primavera y principio del verano (en caso de ser al aire libre en climas templados), es mucho más sencilla la distinción de sexos. Las hembras presentan el vientre claramente abultado por estar grávidas, con la papila genital visible, el conducto a través del cual desovan, situado entre las aletas ventrales y anales.

Los machos muestran un granulado blanquecino distintivo en las aletas pectorales, el opérculo y la espalda, denominados eflorescencias nupciales o tubérculos reproductores.

Durante el cortejo, los machos persiguen con insistencia a las hembras, acariciándoles el abdomen con las eflorescencias nupciales para incitarlas a desovar. La puesta se realiza entre ramas y plantas acuáticas, aunque en estanque se suelen colocar penachos de cordón o cualquier material textil introducido en el agua, sobre el que fijarán la puesta.

La reproducción en acuario es similar, pero es necesario que los peces se hayan mantenido uno o dos meses a temperaturas menores a 18° para inducir la maduración, y se les incite a la puesta haciendo una simulación de primavera, subiendo de forma gradual la temperatura a 20-24° y aumentando las horas de luz. La separación de ambos sexos durante 10-15 días también puede ayudar a incitar la reproducción, como ocurre con otras especies.

Alimentación:
Son omnivoros. Aceptan bien cualquier tipo de comida seca o algún tipo de horataliza como la lechuga o espinacas previamente hervida. Hay que tener cuidado copn respecto a darles comida seca, siempre hay que mojarla 5 minutos antes para que no padezcan de vejiga natatoria. Muchos aficionados les preparan sus propias «papillas» mezclando frutas y verduras de todo tipo (hervidas previamente).

Comportamiento:

De comportamiento pacífico, en la naturaleza y en estanque suelen vivir formando cardúmenes, a veces combinados con otras especies. A menudo suben a boquear a la superficie, o bien en momentos de altas temperaturas y falta de oxígeno en el agua, o para capturar y filtrar la capa superfiical de agua, rica en microalgas. Es una especie omnívora.

En acuario son totalmente pacíficos entre ellos y con otras especies, siempre y cuando no sean tan pequeñas como para poder considerarlas parte de su dieta. Tienen tendencia a excavar en el sustrato de fondo, especialmente las formas más cercanas a la salvaje, removiendo sustrato y decoración con facilidad. Las variedades de selección con grandes alteraciones morfológicas suelen ser más tranquilas, de nado torpe y lento, pues se encuentran demasiado ocupadas en controlar sus cuerpos en equilibrio durante su desplazamiento. En el caso de tener plantas acuáticas, es recomedable recurrir a especies epifitas (Helecho de Java, Anubias, Musgo de Java) enraizadas sobre piedras o raíces, o cultivar las plantas en macetas o protegiendo las raíces con rocas, para evitar que sean desenterradas. Recordemos que estos peces suelen mosdisquear las plantas, por lo que es casi seguro que acaben con todas las presentes en el acuario.

Alojamiento:
Habita en aguas templadas y frías, con un óptimo entre 14 y 30°, aunque las formas salvajes pueden resistir temperaturas extremas de forma ocasional. Las variedades de selección son mucho más delicadas y su rango de tolerancia de temperatura es más estrecho. Viven en aguas con pH neutro y aguas semiblandas, aunque se adaptan con facilidad a condiciones más extremas, especialmente si han sido criadas bajo esas condiciones.

Bibliografía:

Wikipedia

Elgoldfish.com

Imagenes de commons.wikimedia.org

Peces de agua dulce

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags