Tiburones en peligro de extinción

Publicado por el 7 de marzo del 2011 Imprimir

Tiburones en peligro de extinción
0saves

Imagen de un tiburón
La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) encontró que 11 especies de tiburón están en la lista de alto riesgo de extinción y cinco más muestran señales de disminución en la población.

Los tiburones están especialmente afectados por la pesca excesiva ya que se reproducen lentamente.

“Existe la idea de que por ser una especie de muchas variedades, son más resistentes a las presiones de la pesca”, expresó Sonja Fordham, subdirectora del Grupo Especializado en Tiburones (SSG, por sus siglas en inglés)de la IUCN y directora de política del grupo de conservación Shark Alliance.

“De hecho, están convirtiéndose rápidamente en una especie de grave preocupación porque no hay límites internacionales para la pesca de tiburones. La pesca en los océanos es muy intensa y ellos están muy desprotegidos”, añadió.


Imagen de un tiburón zorro capturado

El grupo de investigadores de la IUCN analizó los datos de 21 especies de tiburones y sus parientes más cercanos, las rayas, que nada en los niveles más elevados del océano abierto donde están expuestos a las flotas pesqueras.

Según el sistema de clasificación de la IUCN, una de estas especies – la mantarraya gigante – está considerada “en peligro”, y otras 10 han sido clasificadas como “vulnerables”.


Imagen de una Mantarraya gigante

Cinco más están registradas como “casi amenazadas”, o sea que las señales de reducción no son consideradas lo suficientemente graves como para encabezar la lista.

Las clasificaciones se basan en una gama de criterios que se guían por reducción de población pasada o pronósticos de ésta. Por ejemplo, una población que se reduce en 50% en 10 años sería considerada “en peligro”.


Imagen de un tiburón zorro entre redes (imagen de National Geografic)

Algunas de estas especies han sido clasificadas antes; pero otras, incluyendo las tres especies de tiburón zorro con sus espectaculares colas largas, entran por primera vez a la lista roja.


Imagen de un tiburón zorro

[…]cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Imagen de un tiburón martillo

Un caso preocupante es el del tiburón martillo, mundialmente reconocido por su particular cabeza, fue agregado a la lista oficial de especies en peligro y muy pronto podría desaparecer si no se toman medidas al respecto.


Imagen de un tiburón martillo atrapado

A diferencia de otros tiburones, el martillo suele nadar en manadas y tienden a congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica.


Imagen de tiburones martillo en grupo

Sólo hace falta que un buque choque contra esta manada para acabar con todos ellos.


Imagen de cientos de aletas de tiburón secandose en un barco pesquero

La carne del tiburón vale muy poco. Caso completamente opuesto a su aleta con la que se elabora la famosa sopa en el continente asiático.Para conseguir esta parte del animal, los pescadores cortan la aleta y echan a la criatura de vuelta al agua.


Imagen de tiburones martillos muertos apilados

Fuentes de la noticia y sitios interesantes:

news.bbc.co.uk – Tiburones nadan hacia la nada

news.bbc.co.uk – Tiburón martillo pasa a la lista roja

20minutos.es – La sopa de aleta pone en peligro de extinción a once especies de tiburón de alta mar

20minutos.es – Los expertos advierten del peligro de extinción de los tiburones

adn.es – ¿Adiós al tiburón zorro?

elblogverde.com – El tiburón martillo ha sido agregado a la Lista Roja de especies en peligro

blogtiburones.blogspot.com – Tiburón martillo en la lista roja -> Lo recomiendo especialmente. Es un blog dedicado a hablar sólo de tiburones

elpais.com – Costa Rica y los tiburones invierten los papeles del ‘asesino’

vistaalmar.es – Sopa de aleta sin tiburón

taisunperu.com – Salvemos al tiburón

http://www.taisunperu.com/campana_mar_recursos/salvemos_al_tiburon.html

Ver noticias relacionadas con animales en peligro de extinción: Peligro de extinción – Noticias, fotos y más en 20minutos.es

Noticias

Related Posts

41 Comentarios

  1. suli, 3 años antes

    no me gusta q maltraten a los animales y menos si tann en peligro de extincion

  2. anonimo, 3 años antes

    Los pobres tiburones estan en peligro de extincion y nadie hace nada !! :(
    Y todo por comer sus aletas, que segun muchos asiaticos que las consumen ayudan a la salud : a no tener cancer… y no es cierto.Que cruel es cortarles las aletas y dejarlos agonizar en el fondo del mar hasta morir.Pueden agonizar por horas y todo esto por el beneficio de unos cuantos ya que las aletas se venden caro.

  3. karla, 3 años antes

    es muy malo q maten a animales q estan en peligro muchisisisimo mas los tiburones

    y yo opino q ya se aya mas varcos pescaderos x q es muy feo

  4. valeria astrain, 3 años antes

    pobresitos

    • hanna valentina, 1 año antes

      todo lo que le asen a esos pobres animalitos imajinate que todo lo que le asen a ellos te lo agan a ti que te quiten una mano que es la aleta del tiburon que feos son los pescadores y luego cuando vas a estas tiendas : HBE , la COMER , SORIANA , CHEDRAUI , y todas las tiendas esas que bas a donde dise PESCADOS . ayi ai Pulpos , Camaronas , Pesez y muchos pescados mas a y mojarras

  5. iemii, 3 años antes

    estoy de acuerdo la verdad la gente q mata a los tiburones por su beneficio es gente estúpida que no sabe hacer otra cosa mas que matar vidas q les pareciera q llegaran y q les cortaran los brazos la piernas y los tiraran al mar :@ para que sepan lo que se siente morir lentamente los tiburones y cualquier otro animal su vida vale lo mismo q la nuestraa!!! algun dia alguien les va a dar una probadita de su propio chocolattee

  6. lina, 3 años antes

    la verdad ps si es mejor q dejen a los pobre tiburones vivir en el oceano algun dia ellos tienen q pagar eso…….ya dejenlos!!!

  7. Carolina, 3 años antes

    Otra noticia relacionada con la extinción de tiburones esta vez nos encontramos con la extinción del tiburón de galápagos en Brasil: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/23/11266309-confirma-estudio-extincion-de-tiburon-de-galapagos-en-brasil

  8. lucrecia, 3 años antes

    nooooo malten a los tiburones malditos son seres peligrosos pero maravillosos

    • erika, 2 años antes

      aja los tiburones son hasi porque nosotros los probocamos yo estoy deacuerdo con lucrecia porque eyos no tienes la culpa son malos cuando nosotros los probocan pero noooooo poeque no es justo a nosotros nos gustarian que nos mataran y nos quitaran la cabesa eeee haci que con cuidadadao y gracias al sol eyos vivien U.u O.o W.w

  9. ELIZABETH, 3 años antes

    saBeN OdIo a lAs pErSoNaS k mAlTrAtAn a lOs AnImAlEs Y MaS LoS K lOs mAtAn
    SoN SeReS ViVoS CoMo nOsOtRoS dEbErIaN ReSpEtArLoS
    ALGUNOS ALGUNOS SON PELIGROSOS PERO SON MUY LINDOS Y AYUDAN AL PLANETA ASI K DEJEN D ACERLES DAÑO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. jeomarie rodriguez, 2 años antes

    es verdad todo eso x q es injusto q matn a unos inofensos tiburones para su beneficio le corten las aletas y las trafiqna y q nadie aga naa x conservar su specie:………………….=(

  11. erika rincon, 2 años antes

    quienes son los pescadores que poder tienen para hacer lo q ellos estan haciendo no solo estan acabando con los tiburones tbn estan acabando con el planeta y son tan estupidos que no se dan cuentan que se estan matando asi mismos idiotass

  12. Carlos Cornejo, 2 años antes

    Por amor a nuestra existencia, hay que entender que tanto los animales, como las plantas han sido, son y serán el equilíbrio de el planeta, que acabando con ellos, también acabaremos con nuestra salud y por ende con nuestra existencia, ayudemos todos a cuidarla, gracias por entender.

  13. Grace Harrison nubuk, 2 años antes

    Sin embargo, la actividad que acaba cada a o con 73 millones de tiburones, es la pesca para comercializar sus aletas.

  14. kenia lizeth hernandez rojo, 2 años antes

    Los pescadores no zaven que estan extingiendose animales como el tiburon por la pesca masiva para la sopa china donde les extraen las aletas y no zaven que si los tiburonesw se extingen va a ver un colapso paro todos los recursos pesqueros HAY QUE CUIDAR SU HABITAD NATURAL NO MATEN A LOS TIBURONES……=(

  15. lina, 2 años antes

    me parece terrible dejar a esos animalitos entre vivos y muertos sean consientes q ellos tambien sienten dolor como nosotros los humano no sean duros q tal alguien cortarles el brazo o la pierna es lo mismo con eltiburon X FAVOR DEJENLOS QUIETICOS ES UN ANIMAL CREADO POR DIOS DEJENLOS QUIETOS SI QUIEREN TIBURON MATENLOS COMPLETAMENTE NO DE ESTA MANERA…=(

  16. Emilio, 2 años antes

    y seguramente ustedes no comen pollos puercos vacas y muchisimos animales mas por si no savian tambien los MATAAN! los tiburones se matan para comerse al iwal que los demas animales, claro que existen unos salvajes que los regresan al mar pero la mayoria se come su carne y las aletas son para comida tabien que por sierto tiene muchas vitaminas.

  17. Emilio, 2 años antes

    ademas si tubieran la oportunidad de ver la cantidaaad de tiburones que hay se darian cuenta que en realidad no estan en peligro son como plagas no se imaginan!
    y lo digo porque se de esto

  18. liz, 2 años antes

    k son malos k les asen pobresitos

  19. Yaque, 2 años antes

    A veces el desconocimiento sobre un tema hace que las personas opinen de forma herrada, los tiburones si estan amenazados!!!!, las gallinas y los puercos se pueden reproducir en mayores cantidades e incluso a demás se hace en forma de cautiverio buscando una mayor cantidad de las especies, pero las especies como los tiburones que sólo pueden tener de 2 a 4 crias en 1 año y que lo hacen solo de manera natural se ven afectados su número general , ya que si los vas matando no aumenta su reproducción y aunque a la vista en algunos sitios del planeta puedan verse un número mayor ya los cálculos realizados por los especialistas a nivel mundial si demuestran que hay peligro para la especie, nadie pretende dejar de comer tiburón, pero si hay que hacerlo con medida sin abusar

  20. Arilu, 2 años antes

    ya dejenlos por que hacen eso ya basta criminales!!!
    los tiburones solo muerden para poderse defender ya calmense!!!
    los criminales solo dan miedo a las personas inofensibas ellos no piensan q tontos
    pero la vida les va a cobrar y algo les va a pasar
    lo unico que les digo que se CALMEN Y QUE DEJEN A ESAS CRATURAS EN PAZ!!!
    CRIMINALES TONTOS!!!
    LOS ODIO!!!

  21. anonima, 2 años antes

    q feo q pesquen a los tiburones pobresitos y ademas estan en peligro de extincion no hay q pescar tantos tiburones porq se a acabar y ya no va a aver tiburones quisiera q ya no los casaran porq es muy malo q los casen espero q ya no los casen :[

  22. ester perez, 2 años antes

    no me gusta que casen a los tiburones porque son animales indefensos

  23. sensuallllllllllll, 2 años antes

    es verdad q a los pobres tiburones les cortan las aletas y se las venden a lo chinos

  24. elena, 2 años antes

    yo opino q la gente no debe ser mala :-(

  25. elena, 2 años antes

    yo opino q la gente no debe ser tan mala con los animales :-(

  26. alegandro, 2 años antes

    esta mal que esos idiotas maten a los tiburones malditos pescadores que me la chupan

  27. cris.jose, 2 años antes

    ahora como todo es comercio, todo los peces se ven hermosos en el mar
    pero como todo es comercio, los sacan para venderlo a otras partes del ¨mundo¨ y no debe ser hasi

  28. la tuya, 2 años antes

    q malos

  29. froilan, 2 años antes

    que por un la do es malo y por otr bueno xq ya no abra ataque pero q ganan com matarlos

  30. la flaka, 2 años antes

    ellos no entran a nuestro habitad nosotros entramos a la de ellos..

  31. jorge montealegre, 1 año antes

    Es increíble que todos los seres humanos tengamos la capacidad y la conciencia para poder hacer algo al respecto y seamos pocos los que realmente nos preocupa y nos afecta esta gravisima situacion! No solo están acabando brutalmente con muchas especies de tiburones si no que también al no existir los tiburones estarían afectando directamente con el equilibrio y desarrollo del ecosistema marino! Creo que hay que poner rienda fuerte con respecto a este tema y sobre todas las cosas acabar por completo con la sobre pesca de estas fantásticas criaturas milenarias y que además forman parte indispensable de nuestro planeta azul! Nuestro mundo subacuatico estaría incompleto sin ellos! Mi nombre es jorge Montealegre,soy instructor de buceo naturalista y 100% protector y defensor de los tiburones y de nuestra biodiversidad marina!Saluoos!

  32. monserrat, 1 año antes

    que es verda y los matan para que enveces nosotros comamos como a los pescados,camarones y muchas especies acuaticas mas y si ellos no entran a nuestro habitad nosotros entramos a la de ellios

  33. pancha, 1 año antes

    acecinos

  34. skarliesth ortiz, 1 año antes

    que son malos que pescan a esos animales y si esta en peligro de extinción por son lindos y bueno an matado cientos de personas pero ellos son los que están en peligro de extinción no nosotros y nosotros no somos los que estamos en peligro extinción son ellos y no hay que matarlos por que el tiburón ballena y el tiburón duende por que son los que mas están en peligro de extinción

  35. César Coria, 1 año antes

    Que triste es la realidad. El único ser vivo que es capaz de destruir el ecosistema de mar sea el ser humano. Ojala se pueda parar esta matanza que mo no sólo es de tiburones sino de miles de especies que pertenecen al azul profundo! Salvemos el ecosistema!

  36. marielissa, 1 año antes

    como pueden matar a los tiburones sin haberles echo algo y pero q se están extinguiendo

  37. alexis fernandez, 1 año antes

    eso es cruel no saben lo que sienten los pobres animalitos si a los cazadores le isieran lo mismo ellos sentirian su dolor ls personas hoy en dia se aprovechan de un animalitos indefensos “DIGAN NO A LA CAZA DE TIBURONES”

  38. iliani, 4 mess antes

    que ingustisia con los tiburones no me gustaria estar en su pechejos


Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags