Actividades en L’Aquarium de Barcelona (España)

Publicado por el 22 de Mayo del 2014 Imprimir

Actividades en L’Aquarium de Barcelona (España)
0saves

En 1995, L’Aquàrium de Barcelona nace desde sus inicios con una clara vocación educativa y quiere ofreceros a todas las escuelas la posibilidad de vivir el mundo marino y de aprender especialmente del mar Mediterráneo, nuestro mar.

image

Desde el Departamento de Educación de L’Aquàrium de Barcelona os proponemos una serie de actividades educativas innovadoras que permitirán que vuestro alumnado encuentre nuevas formas de observar, aprender y seguir conociendo el fondo del mar.

Hemos elaborado actividades adaptadas a todos los niveles educativos ateniéndonos a los objetivos del currículum establecido y con un triple objetivo:

Acercar al alumnado al fascinante mundo submarino, en especial al mar Mediterráneo.Sensibilizar al alumnado en lo que respecta a la preservación del medio marino.Ser un soporte para el profesorado, ofreciendo L’Aquàrium como una herramienta de trabajo completa, divertida e interesante.

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Os presentamos nuestro programa pedagógico para el curso escolar 2013-2014

¡Este año lleno de novedades!

Conviértete en un experto en tiburones con nuestros nuevos talleres de tiburones o en un verdadero científico con el taller “exploremos la playa”. Unos talleres más dinámicos que nunca que nos harán pensar, descubrir y pasar un buen rato.

No olvidéis que también podéis venir a “Dormir con tiburones” con toda la clase (primaria), sentiros como submarinistas en “La ciencia del buceo” (ESO y Bachillerato), descubrir la nueva actividad teatral“Cartas del fondo del mar” (infantil)… y para los más pequeños, a partir de 2 años, el taller para tocar-escuchar-bailar “Las estrellas y el mar”.

*Nota: todas las actividades pueden ser adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales. Se recomienda una entrevista previa de asesoramiento con el Departamento de Educación

También está disponible para alumnos de bachillerato:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE BACHILLERATO

Curso de asesoramiento biológico

El Departamento de Educación de L’Aquàrium de Barcelona ofrece un curso para todo el alumnado de bachillerato interesado en realizar el trabajo de investigación relacionado con la temática marina, y en especial con el Mediterráneo. Este curso tiene la finalidad de asesorar y orientar al alumnado en la elaboración de su trabajo.

TEMAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Los tiburones

OBJETIVOS

Conocer como son los tiburones y las características que los diferencian del resto de peces.Observar y describir las características externas de diferentes especies de tiburones y relacionarlas con su comportamiento.Establecer un método de trabajo elaborando pautas de observación que permitan identificar algunas especies de tiburón.Despertar el interés por la investigación científica.

DESCRIPCIÓN

A partir de un índice propuesto por el alumno/a se harán:

3 sesiones de asesoramiento con un biólogo/a del Departamento de Educación:

1ª sesión: se hará una visita comentada por los acuarios de interés para el tema y se establecerá y se concretará la parte de observación que se deberá llevar a cabo.2ª sesión: se realizará la disección de un tiburón y la observación de toda una serie de material relacionado con el tema (escamas, dientes, mandíbulas, aletas, etc.)3ª sesión: se visitará la sala de cuarentena, y el Oceanario de la zona técnica de L’Aquàrium y se entrevistará a algún cuidador.

2 sesiones de consulta de material bibliográfico, revistas, trabajos, vídeos, etc.

6 visitas libres a L’Aquàrium de Barcelona para que el alumnado pueda recoger información a partir de sus observaciones.

CALENDARIO

CURSO 2013-2014

Grupo 1

Sesiones de asesoramiento: 2 de octubre, 6 de noviembre y 27 de noviembre de 2013.Sesiones de consulta: 16 de octubre y 13 de noviembre de 2013.

Grupo 2

Sesiones de asesoramiento: 7 de mayo, 25 de junio y 17 de septiembre de 2014.Sesiones de consulta: 28 de mayo y 9 de septiembre de 2014.

Duración aproximada de las sesiones: 2 horas.
Horario: de 16.00 a 18.00 h.

Adaptaciones de los peces a su entorno

OBJETIVOS

Observar y describir diferentes especies de peces según sus características morfológicas.Elaborar pautas de observación que permitan identificar diferentes comportamientos de los peces según el entorno en el que viven.Despertar el interés por la investigación científica.

DESCRIPCIÓN

A partir de un índice propuesto por el alumno/a se realizarán:

3 sesiones de asesoramiento con un biólogo/a del Departamento de Educación:

1ª sesión: se hará una visita comentada por los acuarios de interés para el tema y se establecerá y se concretará la parte de observación que se deberá llevar a cabo.2ª sesión: se realizará la disección de un pez y la observación de una serie de material relacionado con el tema (escamas, branquias, etc.).3ª sesión: se visitará la sala de cuarentena, y el Oceanario de la zona técnica de L’Aquàrium y se entrevistará a algún cuidador.

2 sesiones de consulta de material bibliográfico, revistas, trabajos, vídeos, etc.

6 visitas libres a L’Aquàrium de Barcelona para que el alumnado pueda recoger información a partir de sus observaciones.

CALENDARIO

CURSO 2013-2014

Grupo 1

Sesiones de asesoramiento: 3 de octubre, 7 de noviembre y 28 de noviembre de 2013.Sesiones de consulta: 16 de octubre y 13 de noviembre de 2013.

Grupo 2

Sesiones de asesoramiento: 8 de mayo, 26 de junio y 18 de septiembre de 2014.Sesiones de consulta: 28 de mayo y 9 de septiembre de 2014.

Para más información:

http://www.aquariumbcn.com/educacion/reservas/

Para visitar L’Aquàrium en grupo es imprescindible hacer la reserva con antelación. Hay que contactar con el Departamento de Reservas en el teléfono 93 221 74 74, en el fax 93 221 28 52 o en el correo electrónico reserva@aquariumbcn.com , donde os informarán de todas las actividades y podréis formalizar vuestra reserva.

Noticias

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags