Musgo de Java

Publicado por el 25 de Enero del 2011 Imprimir

0saves

Nombre científico:
Vesicularia dubyana

Nombre común:
Musgo de java

Dificultad:
baja

Familia:
Hypnaceae

Hábitat natural:
Originaria del Sudeste asiático, crece en los cursos de agua lentos tropicales de Java, Sumatra, Borneo y archipiélagos colindantes en zonas umbrosas y a profundidades variables sobre las orillas de lagos y riachuelos.

Tamaño máximo:
si puede se extiende por todo el acuario tapizándolo.

Crecimiento:
Una vez aclimatada crece con rapidez

Temperatura:
18 -26 C

Dureza:
10-12

PH:
6,5-8

Descripción:
El musgo de Java es una planta tapizante de acuario de porte denso que crece en filamentos o tallos filiformes muy alargados cubiertos de pequeñísimas hojas opuestas, puntiagudas, imbricadas como escamas y que se entrelazan con otros tallos creando auténticas masas, esponjosas y densas. Su estructura de pequeños tallos la convierte en un lugar adecuado para las puestas y desarrollo de las pequeñas larvas de muchas especies de peces. Estos tallos finos de gran longitud presentan hojas de pequeño tamaño, alrededor de 1,5 mm de anchura y 5 mm de longitud, de forma irregular. La coloración más habitual es el verde claro o intenso pudiéndose ver también tonalidades más oscuras.

Consideraciones importantes en el plantado:
no requiere ser plantada sobre el sustrato prefiriendo desarrollarse sobre los objetos decorativos. Este arraigo se puede lograr fácilmente empleando hilo corriente de costura. Con el paso de los días la planta irá cubriendo paulatinamente el objeto al que ha sido fijado. Podemos podar la planta para que mantenga la forma del objeto con unas tijeras o directamente con las manos consiguiendo una decoración sorprendente. Para situarla directamente sobre el sustrato podemos valernos de pequeñas piedras o raíces.

Iluminación:
No requiere de una fuerte iluminación. No obstante su mejor desarrollo se obtiene situando la planta cerca de la superficie o bajo una iluminación correcta con tubos que beneficien la fotosíntesis.

Mantenimiento:
El exceso de luz puede perjudicar al musgo de Java haciendo crecer sobre él algas verdes que asfixian la planta y deslucen su efecto. Su especial morfología se presta a la invasión por parte de algas tapizantes o filamentosas difíciles de controlar y erradicar. En caso de invasiones de estas algas que acabarán por ahogar a la planta se debe actuar retirando aquellas partes del Musgo de Java afectados. El uso de productos algicidas no está recomendado ya que podría afectar al propio desarrollo de la planta.

La suciedad, producida por las deyecciones de los peces, afea extraordinariamente el conjunto de masas vegetales de esta planta yes difícilmente subsanable mediante sifonado , ya que la depresión producida por la extracción de la capa sucia arrastra los finísimos filamentos de la planta.

A veces, la textura filiforme de esta planta sumergida puede originar atascos en los filtros exteriores, obturando el tubo de salida del agua del acuario al filtro.

Poda:
Podemos podar la planta para que mantenga la forma del objeto con unas tijeras o directamente con las manos consiguiendo una decoración sorprendente.

Reproducción:
En la práctica se utiliza el esquejado o reproducción vegetativa. Se separan de la masa principal unos cuantos filamentos o una bola que puede ser replantada en el mismo o diferente recipiente, ligeramente embutida , en la arena del fondo, cerca de alguna roca o madera en la que se enroscará como la hiedra. Es importante no replantar en agua nueva, ya que la concentración alta de cloro puede matarla. Crece muy bien sobre cáscaras de coco, maderas fósiles y rocas volcánicas o silíceas. Además es una planta anfibia que puede continuar su crecimiento enraizada sobre objetos emergidos

Acuario de agua dulce Plantas

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags