Instalacion de un acuario

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

0saves

La superficie sobre la que se va a asentar el acuario debe ser lisa y nivelada. Debemos asegurarnos que lo ponemos en un lugar estable, si está en un mueble para acuario tenemos que observar que sea de verdad robusto ya que el acuario pesará muchísimo una vez lleno, un acuario de 200l solo con agua pesa 200 kg. Un acuario concentra mucho peso en poca superficie, por lo que debemos estar seguros de que el suelo podrá soportar el peso combinado de acuario y mueble. Es recomendable, en estos casos, hacer coincidir la base del mueble que sustenta el acuario sobre una de las vigas del forjado del suelo, para asegurarnos así una mayor resistencia y seguridad. Además de asegurarnos de la estabilidad del soporte debemos acolcharlo para que absorba las irregularidades del terreno, por ejemplo con poliestireno. Yo personalmente uso una plancha fina de goma Eva (también llamada foamy) de unos milímetros de espesor.

Debe encontrase lejos de corrientes de aire. Es importante ubicar nuestro acuario en una habitación en la que las temperaturas no sean extremas.

Lejos de la luz directa del sol. La iluminación normal para un pez que deambula por un río es de arriba hacia abajo, mientras que la luz del sol que penetra a través de una ventana normal, lo hace lateralmente. Esta iluminación altera el crecimiento de las plantas en lo que a su dirección se refiere y confunde a los peces. Además, la luz solar directa sobre un acuario contribuye sobremanera a la proliferación de algas, que además de antiestéticas, pueden llegar a “asfixiar” a las plantas del acuario.

Con acceso a las conexiones eléctricas con una potencia suficiente como para permitir conectar todos los aparatos eléctricos. Los aparatos de funcionamiento continuo de nuestros acuarios son bastante silenciosos, pero debemos valorar esta posibilidad antes de situar un acuario en un dormitorio. Apagar el filtro u otras bombas durante la noche para que no suenen no es una solución viable. El filtro ha de permanecer en funcionamiento de manera constante (al menos el biológico si tenemos dos filtros separados), puesto que si no existe la posibilidad de que las bacterias aerobias del filtro consuman el oxigeno disuelto en el agua morirán por falta de oxígeno y como consecuencia habrá una brutal y rápida subida de sustancias nitrogenadas que suele matar a todos los peces del tanque.

Altura adecuada para su mantenimiento. Desde el punto de vista funcional, el acuario debe estar situado a una altura tal que nos permita realizar de manera cómoda las labores de mantenimiento de nuestro tanque. La funcionalidad ha de predominar sobre la estética. También tenemos que tener en cuenta que los acuarios contienen agua, y que al realizar las labores de limpieza, sifoneado y cambios de agua, siempre va a caer algo de agua sobre el mueble que haga de soporte y en el suelo. Por ultimo una aclaración de vital importancia: nunca hay que usar utensilios de limpieza como cubos o esponjas con productos químicos, todo debe estar nuevo y que solo se use para el acuario.

Acuario de agua dulce Cuidados básicos

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags