Consejos para acuarios

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

0saves

Lo primero es mirar que el acuario no tenga signos evidentes de roturas o huecos entre la silicona y el cristal, las juntas deben estar perfectamente pegadas. Tras colocarlo debemos llenarlo, solamente de agua, para comprobar que el recipiente es estanco, que no hay ninguna fuga. Si la hubiera, habría que vaciarlo inmediatamente, secarlo y reparar la fuga con silicona especial para acuarios (nunca silicona normal por que para los peces es toxica).

Una vez comprobado que no hay ninguna fuga pasamos al llenado de verdad, vaciamos el acuario del llenado inicial, aprovechando para limpiar los cristales y demás con una esponja que solo usemos para ese fin (nunca hay que meter productos químicos como jabón, a no ser que sean específicos para acuarios).

Ahora procedemos a llenarlo con el suelo, si vamos a plantar plantas naturales primero será el sustrato nutritivo para plantas correspondiente (es decir, abono para acuarios) y luego la grava o la arena (o una combinación de ambas) siempre lavándolas antes. El llenado ideal, por razones ópticas es que el suelo ascienda ligeramente hacia atrás, además así se evita que las partículas de suciedad se acumulen en los rincones posteriores de difícil acceso.

Llegado a este punto quisiera mencionar al maestro en el diseño de paisajes acuáticos Takashi Amano. Tiene un libro, llamado Aquarium plant paradise, en el que explica como montar varios paisajes que recomiendo que veáis.

Tras haber puesto la tierra, hay que llenar el tanque a la mitad para poder introducir la decoración y las plantas. Para llenarlo es recomendable poner un plato o algo donde caiga el chorro para que el agua al caer no remueva el suelo, también podéis usar una regadera ya que al caer en chorritos no removerá nada. Cuando se esté decorando hay que tener en cuenta que los accesorios técnicos, como el calentador y el filtro, necesitan su espacio. Nunca hay que encender los accesorios técnicos fuera del agua, por ejemplo el calentador se estropea seguro si lo enciendes fuera del agua. Tras poner la decoración, como troncos y piedras, ya podemos comenzar a plantar. Si con las piedras formamos conjuntos rocosos es mejor unirlos con silicona para acuarios y que sea un conjunto rocoso de verdad sin fisuras.

En cuanto a las plantas que tenemos que poner en nuestro acuario hay una norma general de que se basa en multiplicar el ancho del acuario en cm por la profundidad del acuario y dividirlo entre 50. Es decir: ancho en cm X profundidad en cm / 50, por ejemplo un acuario de 100 cm de ancho por 40 cm de profundo son aproximadamente 80 plantas. Aunque personalmente veo esto un poco exagerado. Siempre antes de plantar hay que recortar las puntas de las raíces. Las plantas actúan como desintoxicantes y ayudan a estabilizar el acuario aportando oxigeno y quitando CO2.

Tras plantar, llenamos el acuario completamente y dejamos que repose un rato, con 15 minutos suele ser bastante pero con una hora lo que esté flotando en el agua estará al fondo y el calentador se habrá aclimatado completamente. Ahora es cuando encendemos los accesorios técnicos. Aquí ya ha empezado la maduración del acuario, tendremos que esperar un mes o mes y medio para que el acuario esté completamente maduro y estable. Tras la maduración ya podremos meter a nuestros peces sin ningún peligro. Durante la maduración es bastante peligroso incluir a los peces ya que hay cambios químicos en el agua que podrían matarlos.

La aclimatación de los peces en el acuario es muy importante ya que si los metemos directamente podrían sufrir un shock térmico. Para que se aclimaten lo que se hace es meter la bolsa con el pez atada dentro del acuario, así el agua de la bolsa en 30 minutos se pondrá a la misma temperatura. Para que se aclimate mejor, tras la media hora de aclimatación podemos ponerle un poco del agua del acuario y que se acostumbre a los parámetros de nuestra agua y dejarlo un rato más. Personalmente no recomiendo que al meter al pez dentro de nuestro acuario metamos el agua de la bolsa, es mejor coger sólo al pez.

Acuario de agua dulce Cuidados básicos

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags