Caracol manzana

Publicado por el 25 de enero del 2011 Imprimir

Caracol manzana
0saves

Nombre común:
Caracol manzana, caracol dorado, caracol misterio. En inglés: ” applesnail, golden applesnail, mystery snail.”

Nombre científico:
Pomacea bridgesii

Dificultad:
baja

Familia:
Ampullariidae

Orden:
Mesogastropoda.

Hábitat:
Sur de Estados Unidos, América Central y parte de Sudamérica. En la naturaleza está en un amplio abanico de ecosistemas, desde charcas, canales de riego, estanques, lagos y ríos. Prefieren aguas lentas con suaves corrientes.

Longevidad:
Entre 1 y 4 años según la temperatura. Por el día no suelen salir y no es raro verlos flotando. Pero si están entreabiertos, demasiado blanditos, huelen mal o pierden la tapa es señal de que están muertos y debemos quitarlos inmediatamente por que contaminan muchísimo el acuario. Cuidado con los medicamentos para peces por que pueden intoxicarlos y por lo tanto matarlos.

Tamaño máximo:
4 -7 cm.

Temperatura:
18ºC – 28ºC, a mayor temperatura se acorta la vida de los caracoles pero lograremos su reproducción.

Dureza:
agua dura, necesitan calcio para construir su concha.

PH:
7 o mayor

Anatomía:
La concha del caracol manzana es esférica, con las curvaturas de la espiral en ángulo de 90 º y hombros planos (los hombros son la superficie de la concha que se agranda en cada vuelta). Posee pulmones y branquias, lo que le permite vivir en aguas pobres en oxígeno, e incluso sobrevivir a periodos de sequía encerrándose en su concha. Utiliza un órgano especial, el sifón, para respirar aire permaneciendo sumergido. Aunque es capaz de tomar oxígeno del agua a través de sus branquias, se ahogará si no tiene un espacio para tomar aire del exterior.

Reproducción:
No es hermafrodita, se necesitan ambos sexos, los cuales son difíciles de diferenciar. Para reproducirse necesitan aguas cálidas, entre 24ºC y 28º, abundante comida en las semanas previas y un espacio de al menos 10 cm. entre la superficie del agua y la tapa del acuario para depositar la puesta. Es imprescindible que el acuario tenga una buena capa pues mantiene la humedad e impide que se enfríe la capa de aire entre la tapa y el agua. El racimo de huevos eclosiona a las 2 o 3 semanas.

Alimentación:
Son detritívoros, se alimentan de restos orgánicos que encuentran en el sustrato. No suele comerse la plantas acuáticas, aunque si su alimentación no tiene vegetales lo más seguro es que se las coma. Se les puede dar comida normal para peces e incluso verduras hervidas. Aunque son voraces no hay que echarles demasiada comida.

Comportamiento:
Muy pacífico. Algunos peces, como los Cíclidos, Botias y paces globo de la familia de los Tetradónticos, son incompatibles con él. A veces se escapan.

Bibliografía:

acuarioprofesional.com

applesnail.net

atlas.drpez.org

drpez.com

Acuario de agua dulce Compañeros de acuario

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags