Cabomba

Publicado por el 25 de Enero del 2011 Imprimir

Cabomba
0saves

Nombre científico:
Cabomba caroliana

Nombre común:
Cabomba, Cabomba verde

Dificultad:
alta

Familia:
Cabombaceae

Hábitat natural:
Se extiende desde Sudamérica septentrional hasta Norteamérica meridional.

Tamaño máximo:
30 y 40 cm.de alto, el ancho de cada tallo: 5-8 cm de diámetro.

Crecimiento:
Rápido

Temperatura:
18 – 26 C

Dureza:
6.5 -7.5, Aguas blandas

PH:
6 -7, neutro a ligeramente ácido

Descripción:
La Cabomba caroliniana es una de las plantas más populares entre la afición y a su vez una de las más delicadas. Es una planta de tallo con pequeñas hojas recortadas en filamentos de color verde que se reparten a distancias similares por todo lo largo del tallo. Termina en un penacho formado por las hojas de nueva formación. En estado salvaje produce flores fuera del agua. En acuario no es corriente.

Llaman la atención sus finas hojas en forma de abanico, que le dan un aspecto muy delicado. Color verde intenso, muy brillante. Se puede confundir (y mucha gente lo hace) con la “ambulia” (Limnophila sessiliflora), que es mucho más sencilla de mantener y el aspecto de cuyas hojas es ligeramente diferente. La Cabomba tiene una par de hojas en cada nudo, mientras que la ambulia desarrolla hojas agrupadas alrededor del tallo en cada nudo. Sus hojas están dispuestas en nudos de forma alternada, y crecen más juntas cuanto mayor es la iluminación. Con una correcta iluminación la distancia internodal es corta y da mejor aspecto a la planta. También se puede confundir con plantas del mismo género, de las que a veces es muy complicada de distinguir, como de C. acuatica, de aspecto algo más plumoso. A veces se encuentra en los comercios florecida, con una flor blanca que llama mucho la atención de los aficionados y la compran en ese momento. En realidad es el peor momento para comprarla, puesto que la planta no florece sumergida y la flor no durará más que un par de días al meterla en el agua y, como contrapartida, la Cabomba estará debilitada por la carga que supone el dar lugar a la(s) flor(es) y se adaptará peor –o no se adaptará en absoluto– a las condiciones del acuario. Como curiosidad: es comestible como vegetal y en algunas zonas se usa en ensalada o como aderezo.

Consideraciones importantes en el plantado:
Deberemos separar los tallos enraizados dejando entre ellos una distancia de entre 2 y 3 cm. Con ello evitaremos que compitan entre si las raíces y que la luz llegue correctamente a la parte baja de todas nuestras plantas. Trataremos de no colocarlas cerca de plantas de rápido crecimiento que podrían generar sombra y frenar el desarrollo de las Cabombas. Es una planta delicada sensible con las calidades del agua. Si no se mantiene entre los parámetros comentados con anterioridad irá perdiendo hojas paulatinamente desde la base. Para su correcto mantenimiento también es vital el comprometernos a realizar cambios de agua regulares del 20%, si son semanales mejor. Deberemos ayudar para mitigar su propensión a la falta de hierro abonando el acuario. En la fase de enraizamiento abonando el agua y cuando ya estén plantadas con abono de sustrato.

Iluminación:
Alta a muy alta. Requiere de una iluminación potente de no menos de 1 vatio por litro de agua. Si la iluminación es tenue, la planta tiende a desarrollar rápidamente el tallo casi sin hojas para acercarse a la superficie. De igual modo las hojas que queden en la sombra poco a poco irán desprendiéndose de la planta. Una buena combinación de tubos, en caso de no querer gastarnos el dinero en una lámpara HQI, sería combinar tubos trifosfóricos con tubos de espectro total.

Mantenimiento:

Es caulescente y requiere bastante luz, Si esta le falta, comenzará a desparramar sus hojas por todo el acuario. Es bastante expansiva y dado que sus tallos son muy blandos, se orienta con facilidad hacia la fuente lumínica.

Poda:
la realizaremos cuando la planta alcance la superficie del acuario. En ese momento podremos cortar la parte alta de la planta, siempre entre dos nudos. La cabeza cortada podremos replantarla. Del tallo podado sólo dejaremos dos nudos de tallo.

Reproducción:
Se propaga por medio de esquejes, brotes laterales tras el corte.

Bibliografía:

atlas.drpez.org

aquanovel.com

alquimistadeacuarios.com

aquaplant-chile.cl

tropica.com

tropica.com

Acuario de agua dulce Plantas

Related Posts

Publica tu comentario

Deberías Iniciar sesión Publicar un comentario.

Recomendamos

Archivos

Conecta ahora más fácil que nunca

Tags